Hola a todos/as. Como sabéis, el método que utilizamos para aprender matemáticas es el método ABN. Creo que es un método que les permite aprender las matemáticas de forma divertida, y a través de la manipulación . Para poder enseñar el método a vuestros hijos/as, me he formado en ello, a través de varios cursos. En el último de ellos, nos comentaron que sería necesario que vosotros, como padres/ madres, tuvierais conocimiento de lo que vuestros hijos están trabajando en clase, ya que si os hablan de vecinos, amigos, etc, supiérais a lo que se están refiriendo, ya que el ABN tiene una terminología específica, que ayuda a los pequeños a comprender mejor las matemáticas, o por lo menos que no les resulten tan abstractas.
- CONTAR: es una actividad que hemos hecho desde el primer momento , porque los niños tienen una predisposición especial para ello. La musicalidad del conteo, hace que pronto comiencen a contar. Pero, existen varios niveles de conteo:
- Nivel cuerda: el niño cuenta de forma ascendente comenzando por el 1. No tiene por qué seguir un orden. Por ejemplo : 1,3,4,7,8... (creo que este nivel, mis peques lo tienen superado).
- Nivel cadena irrompible: el niño comienza a contar en el 1 y avanza sin saltarse ningún número. Ejemplo: 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12... (La mayoría de mis peques está en este nivel).
- Nivel cadena rompible : el niño comienza a contar a partir de cualquier número y continúa. Ejemplo: 17,18,19,20,21,22...
- Nivel cadena numerable: el niño comienza a contar en cualquier número, y cuenta una cifra determinada. Por ejemplo: comienza a contar en el 12 , cuenta 8 números y llega al 20.
- Nivel cadena bidireccional: los niños cuentan hacia delante y hacia atrás con la misma destreza . Por ejemplo: 30,31,32, 33, 34, 35... y también: 35,34,33,32,31,30
- CUANTIFICADORES:
2. Más que/ menos que: al igual que en muchos-pocos, además de varias actividades realizadas, lo trabajamos diariamente a través de la asistencia. Por ejemplo: hay más niños que niñas en clase hoy.
3- Nada- vacío-ninguno: a través de distintas actividades, y al igual que en las actividades anteriores también lo trabajamos en la asamblea si se da la ocasión. Por ejemplo: hoy en casa no se ha quedado nadie, hay ninguno, o cero patatero, que a ellos les hace mucha gracia, jejje.
4- Tantos como- igual que:
- EQUIVALENCIA EN LAS COLECCIONES: diremos que dos conjuntos son equivalentes cuando conservan su cardinalidad, es decir, tienen el mismo número de elementos, independientemente de que los elementos sean iguales o distintos entre los dos conjuntos a comparar
- SUBITIZACIÓN: subitizar es decir de súbito, un cardinal. Así se les presentan imágenes y tienen que decir al momento la cantidad. También utilizamos para ello el dado y los dedos. Os pongo un ejemplo de subitización que suelo ponerles de vez en cuando en clase:
- La retrocuenta, o cuenta regresiva: lo trabajamos, incluso, antes de entrar en clase. Cuando les digo, que lo habréis visto, "venga, el cohete despega en 5, 4, 3, 2, 1... ¡despegamos! también con canciones como "Tengo 5 ruedas en mi camión azul" , " Cinco ratoncitos salen de su cueva", o "El twist de los ratones" de Dúo Tiempo de sol.
- Los vecinos de los números: son los números anterior y posterior a un número dado. Estamos comenzando con ello, y los estamos trabajando en la base de la recta numérica. Así, un niño se sitúa, por ejemplo, en el 4 y le pregunto ¿Cuáles son los vecinos del 4? y me dirá: el 3 y el 5.
- ¿Qué pasa con las grafías? los niños reconocen todas las grafías, del 0 al 10. Su trazado, lo estamos trabajando poco a poco, porque quiero que refuercen su motricidad fina a través de varias actividades. Concepción Bonilla Arenas, lo explica muy bien en este vídeo:
Un abrazo
No hay comentarios:
Publicar un comentario