lunes, 3 de mayo de 2021

Secuencia ABN 3 años


  Hola a todos/as. Como sabéis, el método que utilizamos para aprender matemáticas es el método ABN. Creo que es un método que les permite aprender las matemáticas de forma divertida, y a través de la manipulación . Para poder enseñar el método a vuestros hijos/as, me he formado en ello, a través de varios cursos. En el último de ellos, nos comentaron que sería necesario que vosotros, como padres/ madres, tuvierais conocimiento de lo que vuestros hijos están trabajando en clase, ya que si os hablan de vecinos, amigos, etc, supiérais a lo que se están refiriendo, ya que el ABN tiene una terminología específica, que ayuda a los pequeños a comprender mejor las matemáticas, o por lo menos que no les resulten tan abstractas.

  • CONTAR:  es una actividad que hemos hecho desde el primer momento , porque los niños tienen una predisposición especial para ello. La musicalidad del conteo, hace que pronto comiencen a contar. Pero, existen varios niveles de conteo:
  1. Nivel cuerda: el niño cuenta de forma ascendente comenzando por el 1. No tiene por qué seguir un orden. Por ejemplo : 1,3,4,7,8... (creo que este nivel, mis peques lo tienen superado).
  2. Nivel cadena irrompible: el niño comienza a contar en el 1 y avanza sin saltarse ningún número. Ejemplo: 1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12... (La mayoría de mis peques está en este nivel).
  3. Nivel cadena rompible : el niño comienza a contar a partir de cualquier número y continúa. Ejemplo: 17,18,19,20,21,22...
  4.  Nivel cadena numerable: el niño comienza a contar en cualquier número, y cuenta una cifra determinada. Por ejemplo: comienza a contar en el 12 , cuenta 8 números y llega al 20.
  5. Nivel cadena bidireccional: los niños cuentan hacia delante y hacia atrás con la misma destreza . Por ejemplo: 30,31,32, 33, 34, 35... y también: 35,34,33,32,31,30
  • CUANTIFICADORES: 
  1.  Muchos- pocos: además de las actividades que podéis ver en el blog, diariamente trabajamos muchos/ pocos, con la asistencia a clase (Muchos en el colegio- pocos en casa)

2. Más que/ menos que: al igual que en muchos-pocos, además de varias actividades realizadas, lo trabajamos diariamente a través de la asistencia. Por ejemplo: hay más niños que niñas en clase hoy.



3-  Nada- vacío-ninguno: a través de distintas actividades, y al igual que en las actividades anteriores también lo trabajamos en la asamblea si se da la ocasión. Por ejemplo: hoy en casa no se ha quedado nadie, hay ninguno, o cero patatero, que a ellos les hace mucha gracia, jejje. 

4- Tantos como- igual que:



  • EQUIVALENCIA EN LAS COLECCIONES:  diremos que dos conjuntos son equivalentes cuando conservan su cardinalidad, es decir, tienen el mismo número de elementos, independientemente de que los elementos sean iguales o distintos entre los dos conjuntos a comparar

  • SUBITIZACIÓN: subitizar es decir de súbito, un cardinal. Así se les presentan imágenes y tienen que decir al momento la cantidad. También utilizamos para ello el dado y los dedos. Os pongo un ejemplo de subitización que suelo ponerles de vez en cuando en clase: 


  • La retrocuenta, o cuenta regresiva: lo trabajamos, incluso, antes de entrar en clase. Cuando les digo, que lo habréis visto, "venga, el cohete despega en 5, 4, 3, 2, 1... ¡despegamos! también con canciones como "Tengo 5 ruedas en mi camión azul" , " Cinco ratoncitos salen de su cueva", o "El twist de los ratones" de Dúo Tiempo de sol.
  • Los vecinos de los números: son los números anterior y posterior a un número dado. Estamos comenzando con ello, y los estamos trabajando en la base de la recta numérica. Así, un niño se sitúa, por ejemplo, en el 4 y le pregunto ¿Cuáles son los vecinos del 4? y me dirá: el 3 y el 5.
  • ¿Qué pasa con las grafías? los niños reconocen todas las grafías, del 0 al 10. Su trazado, lo estamos trabajando poco a poco, porque quiero que refuercen su motricidad fina a través de varias actividades. Concepción Bonilla Arenas, lo explica muy bien en este vídeo: 

  •  
 Muchas gracias por vuestro interés, familias. Cualquier duda preguntadme, por favor.

Un abrazo





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Textos de Septiembre y Octubre

  POESÍAS "La escuela del fondo del mar" "Rima de la A" "La ardilla alocada  salta, nada y canta dando carcajadas&q...