Algunas familias me habéis preguntado sobre las actividades que llevamos a cabo en la asamblea. Hoy os quiero hablar de una de las actividades que más les gusta: "la palabra del día". En tres años, la palabra del día es el nombre del ayudante, ya que, como os he comentado en alguna ocasión, para los niños , su nombre, y el nombre de sus compañeros, es su abecedario. Y es que no hay nada más significativo para ellos que su nombre.
Como podéis ver en la foto, consiste en un panel con varios apartados. En la zona de arriba, después de buscar su nombre, lo colocarán para que les sirva de referencia. Yo les coloco las letras desordenadas, y ellos las tienen que colocar ordenadas.
El siguiente paso es escribir las letras con rotulador. Algunos niños, ya son capaces de escribir las letras sin ayuda. A los que no, les voy dando unas indicaciones, pero intentan trazarlas ellos solos.
Después, van marcando una raya, por cada letra de su nombre. Así se dan cuenta del número de letras que posee su nombre, y pueden comparar con otros compañeros. Miramos a ver si es más largo o más corto que. Por ejemplo, el nombre de Lucía es más largo que el de Izan, por ejemplo, pero más corto que el de Alejandro.
También buscan las vocales que tiene su nombre. Así, en el nombre de Lucía está la u, la i y la a.
Y por último, miramos a ver cuántas sílabas tiene. Por cada sílaba van dando una palmada. Es una de las cosas que más les gusta
Y me gusta también que se dibujen. Para ello, cuento en el corcho con un papel especial de pizarra, para que con tiza se dibuje cada día el ayudante. Así, vamos trabajando el esquema corporal, y me permite evaluar el nivel madurativo de mis alumnos, y su evolución temporal.
Más adelante os mostraré, otras actividades que realizamos en la asamblea, y que son de vital importancia para el desarrollo de los peques.
¡Hasta pronto! Un saludo