¡Hola, familias! hemos comenzado el mes de Septiembre con el periodo de adaptación, y aunque durante este mes, hago especial hincapié en las rutinas, no he dejado de lado los cuentos, canciones, retahílas, que me parecen muy importantes para favorecer el desarrollo del lenguaje, el ritmo y la memoria, entre otras habilidades.
Nota: si entráis desde el móvil, desde que Blogger ha cambiado a la nueva interfaz, no se pueden ver los vídeos. Tenéis dos opciones: entrar a través de la versión Web( que si podríais verlos), o pinchar en el enlace que os voy a dejar debajo de cada vídeo.
CUENTO DEL MES DE SEPTIEMBRE:
El cuento que he elegido para este mes es : "La pequeña Oruga Glotona" , de Eric Carle. Lo he elegido porque es un cuento breve, ideal para la edad de los pequeños, con ilustraciones muy llamativas, y en el que se trabajan los números, los días de la semana, los alimentos, y la metamorfosis, entre otras cosas. A los peques les encanta. Os dejo el cuento, por si queréis recordárselo a vuestros pequeños, narrado por Beatriz Montero.
https://www.youtube.com/watch?v=h6HRpwcl9gg&t=31s
CANCIONES:
Para trabajar rutinas:
https://www.youtube.com/watch?v=wmpoCSAIyHU&t=28s
"Buenos días, para todos,
buenos días para mí.
Hoy me siento muy contento,
hoy me siento muy felíz.
Si estás feliz y lo sabes aplaudirás.
Si estás feliz y lo sabes aplaudirás.
Si estás feliz y lo sabes, muy alto lo dirás,
si estás feliz y lo sabes gritarás: ¡¡FELIIIZ!"
BUENOS DÍAS, CANTO YO.
https://www.youtube.com/watch?v=aZBy9pniOZ8
"Buenos días, canto yo,
el sol dice: hola
la luna dice : adiós.
Buenos días, canto yo,
el gallo cantor, es mi despertador.
Buenos días, canto yo,
hay que levantarse que el día ya empezó.
Buenos días, canto yo,
si cantas con ganas,
será un día mejor.
Buenos días, canto yo,
buenos días, cantar es lo mejor
cantar es lo mejor.
Buenos días...
¡¡BUENOS DÍAS!!
LOS DÍAS DE LA SEMANA
https://www.youtube.com/watch?v=v7mm8MC1MgY&t=8s
"Lunes, Martes,
Miércoles, Jueves,
viernes, sábado y domingo (bis).
Son siete días,
a la semana,
cinco en el cole
y dos en casa.
Yo los aprendo,
cantando así:
Lunes, Martes,
Miércoles, Jueves,
viernes, sábado y domingo (bis)"
A GUARDAR
https://www.youtube.com/watch?v=85kH_-GoUcc
"Amigas y amiguitos os vamos a contar
Se ha terminado el juego
Ha sido divertido
Ahora toca guardar
A guardar, a guardar
Cada cosa en su lugar
Sin romper, sin tirar
Que mañana hay que volver
A jugar y a guardar
Cada cosa en su lugar
A todos los juguetes les vamos a avisar
Por mucho que se quejen
Se escondan o se alejen
Les vamos a encontrar
A guardar, a guardar
Cada cosa en su lagar
Sin romper, sin tirar
Que mañana hay que volver
A jugar y a guardar
Cada cosa en su lugar
Si alguno queda afuera
Lo vamos a buscar
Y con mucho cuidado
Lo suelto de mi mano
Tenemos que guardar
A guardar, a guardar
Cada cosa en su lugar
Sin romper, sin tirar
Que mañana hay que volver
A jugar y a guardar
Cada cosa en su lugar."
UNA FILA HAY QUE FORMAR
https://www.youtube.com/watch?v=Ct5lmbrbyeM
"Para salir y para entrar,
una fila hay que formar:
uno delante y otro detrás,
sin empujar.
Para salir y para entrar,
una fila hay que formar:
uno delante y otro detrás,
para no chocar.
Se pone delante,
quien llega primero,
se pone detrás,
el que llega luego."
AL TREN CHUCU, CHUCU, CHUCU.
(esta canción me la enseñó una compañera, pero desconozco su autoría)
"Al tren, chucu, chucu, chucu,
al tren chucu, chucu, chá,
que se junten los vagones,
que el tren sale ya".
( MÚSICA DE WE WISH YOU A MERRY CHRISTMAS)
HASTA MAÑANA
"Hasta mañana,
mañana volveremos,
descansamos mucho,
y mañana seguiremos"( 2 veces)
(Esta es de mi autoría)
POPURRI DE LAS MANOS.
https://www.youtube.com/watch?v=4NyPBD8Vilk
"Saco una manita, la hago bailar:
la cierro, la abro, la vuelvo a guardar.
Saco la otra mano, la hago bailar:
la cierro, la abro la vuelvo a guardar.
Saco las dos manos, las hago bailar:
las cierro, las abro las vuelvo a guardar"
"A mis manos, a mis manos yo las muevo,
y las paseo, y las paseo.
A mis manos, a mis manos yo las muevo,
y las paseo haciendo así:
haciendo ruido, muy poco ruido,
golpeamos los pies, las manos también.
Haciendo ruido, mucho ruido,
golpeamos los pies, las manos también."
"Había una vez una mano,
que subía, bajaba y subía,
que cuando estaba contenta bailaba,
y cuando estaba triste se escondía.
Había otra vez una mano,
que sacudía, sacudía y sacudía,
que cuando estaba contenta bailaba,
y cuando estaba triste se escondía.
Había una vez dos manos,
que aplaudían y aplaudían y aplaudían,
que cuando estaban contentas bailaban,
y cuando estaban tristes se escondían."
"Pongo una mano aquí,
pongo una mano allá,
sacudo, sacudo, sacudo
y ahora bailo el cha cha chá.
Pongo una mano aquí,
pongo una mano allá,
sacudo, sacudo, sacudo
y ahora bailo el cha cha chá
Pongo mi cabeza aquí,
pongo mi cabeza allá,
sacudo, sacudo, sacudo
y ahora bailo el cha cha chá.
¡CHA CHA CHÁ!.
CHOCARON DOS COCHES.
https://www.youtube.com/watch?v=ZbPOwxIys4o
Esta canción, además de que les encanta, nos sirve para trabajar la motricidad buco- facial, al sacar la lengua, y gesticular.
CUENTO DEL GUSANITO, PARA TRABAJAR LA MOTRICIDAD DE LA LENGUA.
https://www.youtube.com/watch?v=imz9Ii3vhTs&t=7s
Este cuento les encanta, y sirve para trabajar praxias buco fonatorias.
RETAHILA DE LOS DEDOS
(para trabajar motricidad fina. Se parte de la posición de palmas juntas.)
Pom -pom
(chocando los dos dedos índices)
¿quién es?
(chocando los dos dedos corazón)
Soy yo,
(chocando los anulares)
ábreme.
(chocando los meñiques)
Hola, Facundo,
¿qué tal estás?,
dame un besito
y nada más.
¡Muack, muack!.
(se van entrelanzando índices, corazones, anulares, meñiques, y se termina juntando todos dos veces al dar los besos)
Pues aquí tenéis un resumen de los textos orales y canciones que trabajaremos este mes. Si os apetece, también podéis trabajarlos con ellos en casa, o preguntarles y que ellos os cuenten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario